Una proporción significativa de pacientes con asma grave sigue experimentando un mal control de la enfermedad, con exacerbaciones recurrentes a pesar del tratamiento estándar. Estos pacientes sufren frecuentes reagudizaciones, lo que empeora su condición basal y calidad de vida. “El objetivo de añadir tiotropio a…
Una proporción significativa de pacientes con asma grave sigue experimentando un mal control de la enfermedad, con exacerbaciones recurrentes a pesar del tratamiento estándar. Estos pacientes sufren frecuentes reagudizaciones, lo que empeora su condición basal y calidad de vida. “El objetivo de añadir tiotropio a su tratamiento es reducir los síntomas y las exacerbaciones de la broncoconstricción en el asma grave, mejorando así la calidad de vida”, señala la doctora Macarena Asensio del Centro de Salud La Lobilla en Málaga.
Para conocer el uso de este fármaco en el manejo del asma grave, EL MÉDICO INTERACTIVO ha reunido a un grupo de profesionales de Atención Primaria.
El tiotropio está indicado como broncodilatador adicional de mantenimiento en pacientes mal controlados con asma persistente grave. “Esta indicación se aplica especialmente a aquellos en el escalón 4 de la GEMA, que no logran un buen control a pesar de recibir dosis medias o altas de corticoides inhalados más β2 agonistas de acción prolongada (CI/LABA)”, indica la doctora Asensio.
Para la doctora Dionisia Silva, del Centro de Salud de Nerja, Málaga, el tiotropio tiene un efecto significativo para el tratamiento del asma moderada a grave, principalmente en el aumento del PEF matutino, el PEF vespertino, el FEV máximo y el FEV mínimo según los RCTs de alta calidad. “Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en la CVF máxima, CVF mínima, EA y EA graves según una revisión bibliografía en los buscadores; PubMed, Cochrane, OvidSP y EMBASE realizada por Yagua Velasquez”.
A quién puede beneficiar
El doctor Juan José Florido, del UGC San Miguel en Torremolinos, Málaga, resume que el tiotropio es especialmente beneficioso para pacientes con asma grave persistente que no responden a otros tratamientos, como los broncodilatadores β2 de acción prolongada y los corticoides inhalados en altas dosis, según las guías de tratamiento en los escalones 5 y 6. “La triple terapia con ICS-LABA-LAMA es una opción segura para aquellos con asma moderada a severa mal controlada, particularmente cuando hay obstrucción al flujo aéreo o exacerbaciones previas”, señala. “Además, el tiotropio puede ser beneficioso para pacientes intolerantes a los LABA o aquellos con asma nocturna. Pacientes con un perfil no eosinofílico en esputo o con inflamación neutrofílica predominantemente no responden tan bien a los CSI como aquellos con inflamación eosinofílica, lo que los convierte en buenos candidatos para añadir tiotropio a su tratamiento”, concluye.Un anticolinérgico de acción prolongada
El bromuro de tiotropio es un antagonista competitivo y reversible de los receptores M1 y M3 del músculo liso bronquial, receptores que juegan un importante papel en la broncoconstricción y en la producción de moco. Fue aprobado por primera vez para su uso en el asma en 2014. Se trata de un broncodilatador usado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma bronquial, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Se administra una vez al día por inhalación. Este medicamento bloquea la acción de la acetilcolina, un neurotransmisor que contrae los músculos del tracto respiratorio, explica el doctor David Martín, del Centro de Salud Fortuny (Velutti) en Granada. “El tiotropio pertenece a los anticolinérgicos de acción prolongada (LAMA) que, al bloquear la acetilcolina, relaja los músculos respiratorios mejorando la entrada de aire a los alveolos y, por tanto, la función pulmonar. También mejora la calidad de vida, la tolerancia al ejercicio y reduce el riesgo de exacerbaciones”, agrega.Qué se considera asma grave
Por otro lado, el asma grave (AG) se define como aquella que necesita múltiples fármacos en dosis altas para mantenerse controlada (escalones 5 y 6 de las guías GEMA y GINA, respectivamente). “En muchos casos, el mal control se debe a un cumplimiento terapéutico inadecuado o a comorbilidades como la rinosinusitis o la obesidad”, explica el doctor José Manuel Navarro, del Centro de Salud Carranque en Málaga. Según la European Respiratory Society y la American Thoracic Society Task Force, el AG se refiere a pacientes que, tras confirmar el diagnóstico y abordar las comorbilidades, requieren altas dosis de glucocorticoides inhalados (GCI) más un segundo tratamiento controlador (y/o glucocorticoides sistémicos [GCS]) para evitar el descontrol, o que siguen no controlados a pesar de esta estrategia, explica el especialista. En el caso del asma grave no controlada (AGNC) estaríamos hablando del supuesto en el que la enfermedad persiste mal controlada pese a recibir tratamiento en el último año. Un tratamiento a base de una combinación de glucocorticoides inhalados a dosis elevada/β2 agonistas de acción prolongada (GCI/LABA) y anticolinérgicos de acción prolongada (LAMA). También se engloba a aquellos que requieran GCS de mantenimiento (tratamiento con duración de seis meses al año independientemente de la dosis, o dosis acumulada >1g de prednisona o equivalente, independientemente de la duración), puntualiza el doctor Navarro. Por su parte, el doctor Óscar Javier Ramírez, del Consultorio de Sayalonga, en Málaga, sostiene que “el asma grave es una entidad aún poco comprendida. Se ha sugerido que podría ser una forma diferente de asma, en lugar de considerarla como un aumento de los síntomas del asma”.Lo que recomiendan las guías clínicas
El tiotropio se introduce en la terapia escalonada cuando el paso anterior no consigue controlar el estado del paciente asmático, “es decir –apunta el doctor Navarro– en el Escalón 4 de la GEMA y 5 de la GINA, junto a glucocorticoides inhalados a dosis medias y betaestimulantes de larga duración”. La novedad más destacada de la GEMA 5.3, explica el doctor Ramírez, es la inclusión de un inhalador que combina un GCI, un agonista β2 adrenérgico de acción prolongada (LABA) y un antimuscarínico de acción prolongada (LAMA) para el tratamiento del asma. “Anteriormente, el tiotropio era el único LAMA aceptado para el asma grave, administrado junto con GCI/LABA en un inhalador separado”. “Diversos ensayos clínicos han demostrado que la triple combinación con tiotropio mejora el control del asma en comparación con solo GCI/LABA. “Esta combinación es especialmente eficaz en pacientes con obstrucción del flujo aéreo (FEV1/FVC postbroncodilatador ≤ 70%)”, sostiene el experto. GINA también han reconocido el papel del tiotropio en el tratamiento del asma grave, sostiene el doctor Martín. “Menciona que el ICS y un LABA administrados en un solo inhalador, junto con tiotropio, mejora la función pulmonar y reduce las exacerbaciones en pacientes con asma mal controlada, especialmente en aquellos con obstrucción del flujo de aire”, apunta. “Estas actualizaciones –concluye el especialista– resaltan la importancia de considerar el tiotropio como parte de un enfoque terapéutico integral en el manejo del paciente con asma grave”. Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: David Martín Enguix, Juan José Florido Ávila, José Manuel Navarro Jiménez, Óscar Javier Ramírez Plaza, Macarena Asensio García, Inés María Fernández Guerrero, Francisco Jesús Ruiz Torrecillas, Francisco José Cañestro Márquez y Dionisa Silva Molina. Una publicación independiente desarrollada gracias al patrocinio financiero de BIAL. Los puntos de vista y las opiniones que se expresan en esta obra son de sus autores y no reflejan necesariamente la política oficial ni la posición de BIAL. BIAL no debe ser considerada responsable de la veracidad de la información ni de los posibles errores u omisiones. Referencias:- Arroyo Pineda V, González Gero Ma Y, Lloret Callejo Ma A, Montero Fernández Ma J, Muñiz Gavilán A, Muñoz Carreras Ma I, Pérez Rodríguez I, Ventura López P. Hoja de evaluación de medicamentos de Castilla la Mancha, Vol. V, nº1, 2004.
- Guía Española para el manejo del Asma GEMA5.3.
- Global Initiative for Asthma (GINA). Global Strategy for Asthma Management and Prevention 2023.
- Rodríguez Castilla J et al. Asma. Guía Farmacoterapéutica de atención primaria al día. 2022.
- Ancochea Bermúdez J, Girón Moreno RM, Alonso Viteri S, Almonacid Sánchez C. Tiotropio: un nuevo broncodilatador anticolinérgico para la EPOC. Medicina Integral. 2002;40(2):76-82.
- Spain VV. Tiotropio bromuro. Vademecum.es 2021. https://www.vademecum.es/principios-activos-tiotropio+bromuro-r03bb04 (consultado el 8 de abril de 2024).
- Karner C, Chong J, Poole P. Tiotropium versus placebo for chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Libr 2014;2016. https://doi.org/10.1002/14651858.cd009285.pub3.
- Yagua Velasquez, S.V., & Solano Vega,. D. Evidencia de Tiotropio en asma. Revista Ciencia Y Salud, 5(3), Pág. 42-51. https://doi.org/10.34192/cien-ciaysalud.v5i3.281